¿ES ÚTIL LA TERAPIA ON LINE?

A día de hoy tenemos bastante claro que nuestra sociedad está girando hacia una implementación de la tecnología en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida, por lo que la Psicología no iba a ser menos.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los cambios que aporta la tecnología y redes sociales a nuestro día a día en torno a las relaciones sociales. Es el turno de analizar un poco como podemos beneficiarnos de ello para obtener una terapia psicológica de calidad cuando no disponemos de un bien tan preciado como es tener TIEMPO.

Encontrar más horas a nuestro reloj es una tarea casi titánica y muchos somos conscientes de la necesidad que existe de tratar problemas de ansiedad, depresión o simplemente de encontrar el refuerzo que ofrece la terapia psicológica en nuestra vida, en Psicobil lo vemos cada día, además de nuestro propio bagaje tenemos que añadir el estrés y ansiedad que produce no disponer de más minutos para “arreglarnos a nosotros mismos” y encontrar bienestar.

Para poder ofrecer esta modalidad a aquellas personas que la solicitan nos basamos en los siguientes criterios:

  • Confidencialidad
  • Protección de datos
  • Ética profesional
  • Transparencia
  • Barreras, indicaciones, contraindicaciones de la terapia online

Una vez cumplidos estos estándares de calidad ¿qué puede ofrecernos la terapia online?

TIEMPO, sobre todo tiempo, al evitar los desplazamientos hacia y desde la consulta, al aprovechar totalmente el tiempo de terapia sin interrupciones y poder tener una continuidad en las sesiones a pesar de cambios de residencia, viajes o largas sesiones laborales.

Vayamos más allá,  ¿qué aspectos menos técnicos puede ofrecerme la terapia online si decido hacer uso de ella?:

  • Se garantiza el anonimato de cada paciente.

En ocasiones observamos cómo hay personas que se preocupan por si serán vistos acudiendo a un psicólogo, aún hay un estigma sobre este apartado de la salud aunque día a día se gana terreno.

  • Comodidad e intimidad entre psicólogo y paciente.

Se ha comprobado que cuando se genera un ambiente de comodidad, los pacientes tienden a responder mejor a la terapia. A veces crear este clima en la consulta es difícil ya que solo disponemos de un espacio específico, pero desde sus casas o lugares que generen un sentimiento positivo y relajado,  se acortando el tiempo de alcance de objetivos.

  • Salva distancias

Como ya hemos comentado salvamos barreras físicas, la distancia a veces nos hace tener que perder a “nuestro psicólogo” y la terapia online elimina este handicap.

  • Nuevas formas de relacionarnos

Hay personas que por distintas razones necesitan manejarse en otros ámbitos de la comunicación, es decir, la manera convencional no les sirve y pueden saltar esa barrera aprendiendo nuevas formas herramientas comunicativas que la terapia online les facilita.

En resumen, ¿es útil la terapia online? A todas luces sí, por obvias razones pero hay que hacerse una pregunta, ¿es útil para mí? Deberás confiar en tu psicólog@, en su criterio para el uso de esta herramienta pero sobre todo en su experiencia en este ámbito y sin duda en Psicobil podemos decir que nuestra experiencia y criterio nos avalan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.