TERAPIA VERSUS PSICOTERAPIA: ¿SABES DIFERENCIARLAS?

El pasado mes de Noviembre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dio a conocer el “Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias” en el que el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha sido invitado a valorar dicho Plan y trasladar las aportaciones que crea convenientes. La redacción de este proyecto  se centra en analizar las pseudociencias bajo los principios del conocimiento disponible y la evidencia científica; incorpora medidas para facilitar el acceso a una información veraz para la toma de decisiones responsables sobre su uso y tiene como propósito combatir la publicidad engañosa, el intrusismo y el uso de pseudoterapias en los centros sanitarios.

¿Qué es una pseudoterapia? Según la “Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas”, una pseudoterapia es aquella práctica que se ofrece como acto médico sin haber demostrado científicamente su efectividad, muchas de estas prácticas son pseudocientíficas y conocidas como “terapias alternativas”, “complementarias” o “integrativas”.

Las personas normalmente recurren a este tipo de terapias principalmente por desconocimiento. En estos casos la publicidad engañosa o la falta de información acerca de lo que debemos tener en cuenta a la hora de buscar un profesional que nos ayude (tanto en la salud física como mental) hace que seamos susceptibles de caer en manos de los que avalan y practican la pseudoterapia.

Otro de los escenarios en los que es fácil caer en prácticas engañosas es la impaciencia frente a la solución a nuestros problemas. Somos impacientes cuando tenemos cualquier malestar, algo lógico ya que vemos mermada nuestra calidad de vida y en ocasiones quien ofrece resultados a corto plazo nos llama más la atención que quien nos asegura un proceso lleno de cambios afianzados.

Normalmente los procesos, en nuestro caso del ámbito de la Psicología, aunque muestran avances en un periodo corto de tiempo, requieren una adherencia al tratamiento que pasa por una fase en la que podemos no intuir plenamente nuestros avances. Es primordial ofrecer transparencia y datos a nuestros pacientes, tal y como hacemos en Psicobil, compartiendo la información y su fuente sobre el proceso de tratamiento, los pasos a dar y los resultados que se van consiguiendo, de manera que el paciente es consciente de los cambios que va implementando gracias a la terapia que realiza y de los avances en su bienestar y calidad de vida que es el objetivo.

Para proporcionar la seguridad y transparencia que comentamos, en nuestro centro de psicologia, ofrecemos información sobre número de colegiado, procesos, títulos obtenidos y hacemos uso de test oficiales para medir y valorar los procesos o estados psicológicos como pueden ser:

  • ANSIEDAD: Stai, Cuestionario de Ansiedad. CECAD, Cuestionario educativo clínico de ansiedad y depresión.
  • DEPRESIÓN: Inventario de depresión de Beck. IDER: Inventario de Depresión Estado-Rasgo
  • ESTRÉS: EGEP-5: Evaluación Global del Estrés Postraumático. IECEI: Inventario de Estrés Cotidiano Infantil.
  • AUTOESTIMA: Escala de Autoestima de Rottenberg, SENA: Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes.
  • APEGO: CAMIR; cuestionario para la Evaluación del Apego.
  • PERSONALIDAD: MMPI: Inventario múltiple de personalidad de Minesotta, PAI: Inventario de Evaluación para Adolescentes.
  • AUTISMO: ADIR: Entrevista para el Diagnóstico de Autismo. ADOS-2: Escala de Observación para el Diagnóstico del autismo. SCQ: Cuestionario de comunicación Social.
  • BULLYING: AVE: Acoso y Violencia Escolar. TAMAI: Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil.
  • ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: D2: Cuestionario de atención sostenida. BRIEF-2: Evaluación conductual de la función ejecutiva.
  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: TEA: Test de Aptitudes Escolares. DSTJ: Cuestionario de Evaluación Dislexia en niños.
  • LENGUAJE: ITPA, Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüisticas. PLON-R: Prueba de Lenguaje Oral de Navarra.
  • MEMORIA: TOMAL: Test de Memoria y Aprendizaje. CORTEX: Programa para la Estimulación y el mantenimiento cognitivo en Demencias.
  • EVALUACIÓN FORENSE: CUIDA: Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores. VINCULATEST: Test para la evaluación y la valoración de los vinculos interpersonales en adultos.

Como podéis observar cuando un profesional sigue una línea avalada científicamente tiene los recursos necesarios para demostrar la fiabilidad de sus procesos y la obtención de resultados medibles.

Las consecuencias que pueden darse cuando nos encontramos ante procesos no avalados por la eficacia y seguridad que proporcionan los estudios y evidencias científicas van desde el abandono de tratamientos efectivos por prácticas que no tienen valor curativo, con el efecto perjudicial para la salud y calidad de vida que produce dicho abandono; la posibilidad de que se generen interacciones y efectos negativos en la salud física y/o mental al recurrir a terapias alternativas; así como daños económicos y morales en los pacientes.

Por todo ello, nuestras recomendaciones a la hora de escoger a un profesional, en nuestro caso de la Psicología, que os ayude son:

  • SOLICITAD EL NÚMERO DE COLEGIADO.

Normalmente es el propio profesional quien os dará esa información o estará expuesta en un lugar visible: tarjeta de visita, consulta; en caso contrario solicitarlo, es la información que nos ayudará a denunciar intrusismo mala praxis, etc. El hecho de no poseerlo nos indicará que no estamos ante un profesional y los métodos que seguirá no serán los adecuados.

  • PEDID REFERENCIAS Y EXPERIENCIA PROFESIONAL.

La primera consulta suele ser el momento en el que vemos si conectamos con el profesional al que hemos acudido, en Psicobil por ejemplo, esta primera consulta es gratuita y en ella además de ver si existe dicha conexión aprovechamos para mostrar nuestra  experiencia y referencias, incitar al paciente a que realice todas las preguntas que quiera y que se sienta en libertad hacerlo para resolver todas las dudas sobre nuestra profesionalidad.

  • PEDID INFORMACIÓN SOBRE EL TIPO DE TERAPIA QUE SE VA A SEGUIR O LAS OPCIONES DE TERAPIA Y EL TRATAMIENTO, DURACIÓN.

La transparencia da seguridad y la necesitan los pacientes y profesionales. En consulta se hace necesario que los pacientes conozcan el proceso que van a seguir, reduce la ansiedad ante lo que les va a pasar y conociendo el proceso la adherencia y éxito del tratamiento es mayor. Un prsicólogo/a que elude estas cuestiones puede que no esté siguiendo un tratamiento o terapia psicológica avalada por la profesión.

-ELIGE BIEN CON QUÉ Y CON QUIÉN CUIDARTE-

La importancia de que el gobierno esté realizando el “Plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias” reside en poder ofrecer a todos nuestros pacientes no solo referencias sobre nuestro trabajo y lo que lo abala, si no informar a la ciudadanía de qué es lo que puede repercutir negativamente en su salud y la forma de protegerse de ello y en todo caso esa forma es tener toda la información para tomar decisiones conscientes y segura

Para más información sobre el “Plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias” y desinformación sobre las pseudoterapias:

http://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4428 http://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/20181141118135247771.pdf

https://elpais.com/elpais/2018/04/10/ciencia/1523356145_297099.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.