RESILIENCIA ¿qué es?¿lo soy?

A veces la vida nos asesta un duro golpe, puede que  nuestras circunstancias no sean las mejores, o  que nos veamos inmersos en una situación dolorosa o de duelo.
¿Seremos capaces de sobreponernos a ello, seguir adelante y aprender de esta experiencia?
Es fácil que nos hayamos hecho esa pregunta más de una vez a lo largo de nuestra vida, e incluso que nos hayamos contestado con una negativa, aunque el tiempo nos haya demostrado que no teníamos razón.

El ser humano es resiliente, por naturaleza.  Es capaz de sobreponerse a la adversidad aunque en algunas ocasiones haya quien no pueda sin ayuda psicológica.

En Centro Psicobil a menudo vemos como personas que a priori no se sienten capaces de superar situaciones difíciles en su vida, con ayuda profesional , son capaces de superarlas y haciendo uso de su capacidad para sobreponerse  han salido fortalecidos.

Eso es ser RESILIENTE.

 

Desde las primeras referencias sobre resiliencia en la obra de John Bowlby , el termino ha evolucionado y ha sido estudiado hasta formar parte de uno de los pilares de la Psicología positiva.
Ser resiliente no es más que ser capaz de superar situaciones adversas y sacar el lado positivo, obtener un nuevo aprendizaje y/o salir fortalecido de esas situaciones.

Puede que  la explicación técnica de este término os lleva a pensar que es más difícil que el hecho en sí, pero estamos seguros de que si os paráis a analizar vuestra vida encontraréis toda esa fortaleza.

La historia de la humanidad así lo muestra, nos enseña cómo golpe tras golpe la sociedad ha sido capaz de sobreponerse, avanzando aún más tras cada caída.
Pero ¿qué pasa cuando no se consigue?

Entran en juego muchos factores que tan sólo hacen un poco más largo el camino hacia la resiliencia pero no imposible.

Un buen apoyo psicológico, alcanzar un nivel de autoconocimiento que ponga en valor las fortalezas personales, harán que salgan a la luz todas las cualidades necesarias para conseguir remontar una situación adversa.

Por lo tanto, cuando te pregunten si eres resiliente, no lo dudes, ¡ROTUNDAMENTE SÍ!  con ayuda o sin ella pero lo eres, todo lo que has vivido te lo demuestra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.