¿NOS INFLUYEN LOS COLORES?

¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas.

Muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico.

En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.

En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado).

O, por contra,también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.

Desde hace un tiempo. y en cuanto a la toma de decisiones se refiere, incluso la neurociencia moderna se había centrado sólo en los aspectos cognitivos del cerebro, olvidando las emociones. Todo esto cambió con el libro de Antonio Damasio llamado “El error de Descartes”.

¿Y cómo llegamos a la gente? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista. Por eso, cuando entras a una tienda de moda suena música enérgica y puedes apreciar un decorado y un colorido te dice: “compra, compra, compra”. Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.

La psicología del color también se aplica en el branding. ¿Sabías que el rojo estimula el apetito? Pues eso es así, según indican distintas investigaciones. Por lo que no es de extrañar que cadenas conocidas de comida rápida como McDonald’s, Pizza Hut, KFC…. empleen este color en sus logotipos e instalaciones.

NUESTRA IMAGEN

En general no caemos en la cuenta del impacto psicológico del color en nuestra vida por asociarlo con algo superficial o puramente estético. Y realmente es importante porque puede ayudarnos de una forma muy amable a “conocernos mejor, expresar quiénes somos y sentirnos física y emocionalmente más plenos“.

Aunque solemos elegir los colores de nuestra ropa por una cuestión de gustos, la realidad es que, tal y como afirma el experto, el vestuario tiene un impacto mucho más allá de la estética. “Afecta a nuestra forma de pensar, sentir y actuar”, afirma Delgado, que hace referencia a los mecanismos físicos que explican que los colores nos influyan a nivel emocional. “Al vestirnos lo primero que ocurre es que el color provoca una sensación física que activa en cada persona su estado emocional. Funciona algo así como darle a un interruptor de la luz (el color). Al hacerlo prestaremos más atención a la zona iluminada (emociones). Cada tono influye en aspectos psicológicos distintos y, dependiendo también de cómo los combines entre sí, influirá en el tipo de reacción que tenemos. Esas sensaciones nos predisponen a tener unas actitudes concretas que afectan a nuestra forma de pensar”, explica.

CÓMO NOS HACE SENTIR CADA COLOR

  1. Los colores cálidos invitan a tener ideas más abiertas, a ser más proactivas.
  2. Los colores fríos inspiran pensamientos más concretos y profundos.
  3. El verde da equilibrio.
  4. Los colores tierra dan más estabilidad.
  5. Los brillantes y rotundos como el rojo ayudan a sentir más poder personal.
  6. El negro para poner un límite entre cómo te sientes y tus circunstancias.

PSICOBIL, tiene en su logo el color azul.

¿queréis ver más profundamente el significado que se le da?

En la psicología del color, el significado del color azul se relaciona estrechamente con el mar y el cielo. La estabilidad, la armonía, la paz, la calma y la confianza son sólo algunos de los sentimientos que tus clientes pueden sentir con respecto a tu marca cuando integras el color azul en tu identidad de marca. Por el contrario, el color azul también puede tener algunos significados negativos, como la depresión, y puede provocar una sensación de frialdad.

Algunas marcas de tecnología como Facebook, Twitter y Skype a menudo usan el azul en sus logotipos. Pero marcas como Walmart y Oral B también usan este color. El azul en el logotipo de Walmart puede ayudar a posicionar a la marca como confiable y relajante. Después de todo, Walmart es un lugar donde puedes hacer la compra en un lugar conveniente. Oral B es una marca de salud dental que vende cepillos de dientes. Los nichos de salud, como Oral B, generalmente usan azul en su marca para que las personas asocien la marca con un producto de calidad, confiable y seguro.

Ahora que hemos aprendido sobre la psicología del color y cuáles son los significados más comunes para cada color, es el momento de aplicarlos en nosotros mismos. Considera elegir colores que realmente representen lo que quieres transimitir y te ayuden a sentir lo que necesites.

¡COLOREA TU VIDA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *