¿ME RELACIONO BIEN? MIS HABILIDADES SOCIALES

El ser humano es un ser social, pero ¿todos tenemos la misma capacidad social?

¿se aprende a ser sociable? ¿se nace con esa habilidad?

Los psicólogos definimos las habilidades sociales como “la capacidad para interactuar con los demás de un modo determinado que es aceptado o valorado socialmente y, al mismo tiempo, personalmente beneficioso o mutuamente beneficioso” (Slaby, 1977).

Estas habilidades sociales se aprenden de modo natural desde la infancia, viendo cómo actúan los demás e intentando repetirlo, y tienden a provocar reacciones positivas por parte de los demás, con lo cual se ven reforzadas. Sin embargo, en ocasiones, los padres y modelos de infancia no son capaces de transmitir esas habilidades porque ellos mismos no las tienen desarrolladas, de modo que el niño no puede observarlas ni ejercitarlas.

Estas habilidades en gran medida no son innatas, sino que son fruto del aprendizaje y de la experiencia.

La carencia de estas capacidades determina vivencias dolorosas e infelicidad, ya que la relación e interacción con los demás es muy importante en el bienestar y el equilibrio personal.

La carencia de habilidades sociales se muestra, habitualmente, según tres formas de respuesta. Se clasifican de la siguiente forma:

inhibición: La persona toma una actitud pasiva, con tendencia a callar lo que quiere o piensa, sintiendo que no tiene derecho a ello y  dándole miedo que los demás reaccionen mal o le rechacen. El origen suele ser la baja autoestima y el bajo autoconpeto.

agresividad: La persona tiene un estilo comunicativo basado en la agresividad verbal. Actúa con vehemencia, sin respetar los derechos de los demás, pudiendo resultar amaenazante y dominante. No existe respeto por las opiniones de los demás, ni busca la conexión social.

comportamiento pasivo-agresivo: La persona oscila entre mostrar su silencio o intervenir de forma más explosiva. Aguanta hasta explotar. Cuando esto ocurre, suele sentirse culpable  y el resto actúa con rechazo, por lo que vuelve a contenerse en exceso hasta que vuelve a explotar. Se encuentra en un circulo que se retroalimenta.

Las HABILIDADES SOCIALES más relevantes en los ámbitos de la persona(personal, laboral, social… son las siguientes:

*asertividad: capacidad de expresar opiniones y defender los propios derechos de una forma positiva.

*empatia: capacidad de ponerme en el lugar del otro y entender cómo se siente.

*comunicación: tener un estilo de comunicación asertivo y con un lenguaje no verbal adecuado.

*escucha activa: capacidad de oir y escuchar el mensaje de la otra persona con plena atención y comprendiendo lo que quiere decir.

*planificación: capacidad de tomar decisiones adecuadas, establecer objetivos , identificar las causas de los problemas y resolverlos, asi como la capacidad de atención en las tareas.

*persuasión: capaidad que nos permite gestionar las situaciones a traves de la negociación evitando los conflictos.

En Psicobil nos encontramos con personas de muy diversas edades (7-70 años) que nos revelan malestar en sus relaciones, muchas veces el origen está en sus habilidades sociales. Por ello, en consulta llevamos a cabo programas de entrenamiento de habilidades sociales, divididos en 2 fases: individual y grupal.

Además ofrecemos talleres puntuales en los que a través de un entrenamiento intensivo, se consigue analizar el estilo de rleación personal, gestionar las emociones personales en las situaciones sociales, entrenar las habilidades en las que existe dificultad y practicar en grupo para mejorar.

Tenemos diferentes grupos de habilidades sociales, clasificados por edades y diagnósticos, con los que llevamos a cabo un entrenamiento en entorno natural y artificial. Los resultados son muy positivos, ya que combinar ambos formatos nos permite alcanzar el máximo desarrollo social de la persona.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.