LAS 6 COSAS QUE DEBE TENER MI LISTA DE NUEVOS PROPOSITOS PARA EL 2019

El final del 2018 está a la vuelta de la esquina y parece que ya es tradición hacer una lista (en papel o mental) de todo lo que queremos para el nuevo año.

Ponemos tantas expectativas en lo que queremos conseguir que nos olvidamos de dosificar la energía.Vemos como van pasando los meses y la lista se va haciendo más corta, no por lo que estamos consiguiendo, si no por todo aquello que vamos borrando: son las cosas que vemos que no vamos a cumplir.

¿Qué es lo que genera esto?

En el mejor de los casos risa, ya que la vida es tan sorprendente que a veces todo lo que pensábamos hacer se ve interrumpido por miles de circunstancias. Si sabemos aceptarlas y moldear “nuestra lista” podremos reírnos, pero hay personas que no saben hacerlo. En PSICOBIL llegadas estas fechas ocurre que algunos pacientes de nuestra terapia de adultos plantean tantos deseos en este tipo de listas que les gener ansiedad y angustia.

En estos casos ¿qué se recomienda hacer?

No es sencillo parar nuestra mente cuando se pone en marcha la ilusión por un nuevo comienzo.Cada año nuevo puede significar eso para muchos: la oportunidad de cambiar lo que no nos gustó del año anterior pero no sabemos cómo hacerlo, por ello os planteamos QUÉ NO HACER:

-Poner metas inalcanzables.

-No planificar los tiempos.

-Marcar objetivos a largo plazo (hace que se vea demasiado lejos y difícil) sin trazar el camino con metas a corto plazo.

-Dejarnos llevar por el momento (apuntamos cosas que realmente no tenemos pensado hacer).

-Centrarnos en la punta del iceberg, sin intentar cambiar el fondo.

CÓMO HACER UNA LISTA QUE NOS MOTIVE A CONTINUAR

Se trata de adquirir compromisos con nosotros mismos, pero desde un enfoque de motivación y acción. Si planeamos pequeños logros que nos animen a continuar en el camino, estaremos proporcionando a nuestra mente el empuje necesario para no abandonar nuestro objetivo final. Premiarnos cada cierto tiempo con la satisfacción de lo logrado hará que cambiemos de forma profunda nuestra conducta generando buenos hábitos que nos proporcionen bienestar.

Una “buena lista” debería contener:

  1. QUERERSE

Debería ser nuestro primer propósito y el más importante. Mejorar nuestro auto concepto, respetarnos a nosotros mismos y valorarnos, de por si genera cambios mentales y una nueva actitud.

  1. ADQUIRIR UN COMPROMISO CON NOSOTROS MISMOS

La persona más importante a la que tienes que demostrar algo es a ti mismo. Mantente firme en tus decisiones y anímate a seguirlas, si te tienta abandonar recuerda cual fue el compromiso y que camino has fijado hasta él y lo más importante PREMIATE POR LO LOGRADO.

  1. PONER OBJETIVOS ALCANZABLES Y REALISTAS

Para ello piensa en tus capacidades, mide los tiempos que tienes y las dificultades que has sufrido otras veces, te ayudará a contextualizarte en el aqui y ahora, y ser más realista.

  1. BUSCAR SUB-OBJETIVOS A CORTO PLAZO QUE NOS LLEVEN A CONSEGUIR EL OBJETIVO PRINCIPAL

Celebra cada paso, valora tu esfuerzo y siéntete un poco más grande por todo lo que estás haciendo por ti y para ti.

  1. LIMITAR EL Nº DE PROPOSITOS

Listas interminables no invitan a intentar conseguirlas, centra tus esfuerzos y objetivos en aquello realimente importante o necesario. La idea seria: 5 propósitos a corto (semanas), 5 a medio (meses) y 5 a largo (final de año).

  1. REAJUSTAR PARA DAR NUEVAS PRIORIDADES

La vida no es una línea recta, tiene subidas y bajadas, saltos y comienzos de cero. Reajustar, revisar, reorganizar, en definitiva volver al punto de partida puede ser bueno, no estábamos en el camino correcto y ahora sabemos más sobre nosotros mismos y cómo hacer las cosas mejor.

Hacer listas es una forma que tenemos de organizar nuestra mente.

Hacemos listas para todo: la compra, las vacaciones, el ocio, el trabajo… solo debemos tener en cuenta que una lista no debe marcar nuestro camino, es un refuerzo para obtener lo que queremos, si no se cumple no pasa nada, se vuelve a hacer con nuevos objetivos habiendo aprendido lo que sí, lo que no y lo que nunca.

En Psicobil lo que nos gustaría y lo que intentamos cada viernes con este blog es que busquéis vuestro bienestar escribiendo como nº 1 de la lista:

 

QUERERME, RESPETARME Y CUIDARME

FELIZ 2019!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.