LA MEJOR VERSIÓN DE MI MISMO: SUPERACIÓN PERSONAL

“Desterrar la idea de superar a los demás por hacerlo a uno mismo, hace que mejore nuestro autoconcepto y que se logren metas a corto plazo que aumentan nuestro bienestar y la percepción de nosotros mismos.”

Los seres humanos estamos en búsqueda constante de la felicidad. En ocasiones esa búsqueda nos lleva a intentar obtenerla a través de lo que vemos en los demás y que nos gustaría tener. Tomamos como referencia algo externo en vez de analizar quienes somos y qué queremos conseguir (bienestar emocional, laboral, social, económico, etc.); queremos mejorar quienes somos, pero ¿estamos enfocando nuestro modelo a seguir de manera correcta?

Prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor y decidir lo que necesitamos intentando alcanzar a la persona que elegimos de referencia, hará con el tiempo, que aparezcan sentimientos de derrotismo, insatisfacción y abandono, en definitiva, bajo autoconcepto y baja autoestima.

Cuando se habla de superación y desarrollo personal lo primero que hay que hacer es desterrar esa idea y centrarnos en nosotros mismos, en qué puedo hacer para mejorar, cómo superarme a mí mismo siendo yo mi mejor rival.

En Psicobil, para mejorar el bienestar de las personas que confían en nosotros, se realizan sesiones de Terapia Cognitivo-Conductual por las que se modifican hábitos, representaciones y comportamientos inadecuados emocionales y conductuales, consiguiendo un sentimiento de superación personal basado en el logro de pequeñas metas a corto plazo (objetivos), que llevan a obtener un concepto personal de superación y a consolidarlo. Este tipo de terapia provoca un aumento de la calidad de vida de nuestros pacientes ya que los cambios involucran bienestar físico, mental, psicológico y emocional. A través de estos cambios consiguen mejoras en diferentes áreas (vida social, familiar, laboral, etc.).

Entonces la superación personal y ser mi mejor rival ¿en qué consiste?

El desarrollo personal incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, mejorando la calidad de vida de las personas y contribuyendo a la realización de objetivos y aspiraciones de diferente índole (personales, emocionales, laborales, sociales, etc.), generando por tanto BIENESTAR.

Para ser nuestro mejor rival debemos tener claros los conceptos que queremos mejorar. Una vez estén bien definidos trazaremos un “plan de acción” en el que iremos desgranando cuál será el camino a seguir para alcanzar los objetivos finales.

En todo el proceso se debe prestar especial atención al pensamiento positivo, como indica Norman Vincent Peale autor de The Power of Positive Thinking “se trata de transformar las emociones negativas en actitudes positivas.” El pensamiento positivo viene dado por el uso de la Psicología Positiva que se centra en las potencialidades y rasgos positivos de los individuos, sus características, motivaciones y capacidades.

Es decir, para alcanzar la superación personal y los beneficios que puede traer a nuestra vida debemos: elegir el objetivo desgranarlo en pequeños subobjetivos para lograr metas alcanzables, así como buscar los medios para conseguirlo.

Una vez iniciamos este proceso se crea un entorno lleno de actuaciones, en las que ya no tenemos las restricciones o limitaciones que nos provocaba anteriormente estar comparándonos con el modelo que habíamos tomado de referencia. Eliminamos la visión del “otro” y sus logros, desterramos el pensamiento negativo y comenzamos a ver los inconvenientes como oportunidades de cambio y superación, autoconocimiento y motivación.

Como resultado se ve un crecimiento cognitivo personal que se manifiesta en nuestra forma de hablar, la forma de manejarnos en nuestro entorno y de relacionarnos en el plano social, laboral y familiar.

De esta forma se mantiene nuestra sensación de logro y recompensa por el trabajo realizado, aumentando la autoestima y autoconcepto.

Para que podáis poner en práctica todo lo que hemos comentado y obtener  los beneficios del desarrollo y superación personal os dejamos 5 tips:

  • DEFINIR METAS ALCANZABLES Y A CORTO PLAZO

Para alcanzar nuestros objetivos debemos trazar un plan de acción con metas realistas que revisaremos constantemente para comprobar si continuamos obteniendo resultados que nos llevan al objetivo principal.

  • DESECHAR LAS ACTITUDES NEGATIVAS Y DE COMPARACIÓN

Promueven la insatisfacción personal, las envidias y la desilusión por el trabajo que realizamos.

  • APOYARNOS EN EL ENTORNO SOCIAL

Las relaciones positivas, compartir nuestro tiempo con otras personas y descubrir nuevos entornos sociales aumentan nuestro bienestar y nos llevan a reforzar el pensamiento positivo que nos ayuda a mantener el esfuerzo y la sensación de logro.

  • REVISAR LOGROS Y MOTIVACIONES

A lo largo de la vida la motivación cambia, autoajustar, regular y comprobar lo que nos motiva y nos ayuda a conseguir nuestros logros es parte fundamental para no caer en el pensamiento negativo y actitudes que provocan malestar e insatisfacción.

  • PREMIARSE POR EL TRABAJO Y ESFUERZO REALIZADO.

Es una forma de reconocernos a nosotros mismos nuestra valía, poner en valor el trabajo que hemos realizado y auto motivarnos a seguir adelante con lo que hacemos. El reconocimiento tiene que ser propio, no basarse en lo que los demás van a opinar o alabar.

“Quererse a sí mismo para convivir mejor con otros.” Christopher André.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.