TERCERA EDAD-ENTRENAMIENTO MENTAL

La función principal del psicólogo en el ámbito de la tercera edad está relacionada con promover la participación activa de la persona mayor en un momento concreto de su vida en el que, tanto el buen funcionamiento físico y la adecuada capacidad cognitiva y alto compromiso con la vida, lo sitúan en un nivel aceptable de participación psicoterapéutica.


Podemos clasificar en cuatro los dominios sobre los que el psicólogo interviene facilitando y promoviendo un envejecimiento más activo, y, por lo tanto, más saludable:

  • El estilo de vida y el funcionamiento físico
  • La mejora del funcionamiento cognitivo
  • El mantenimiento del nivel de funcionamiento afectivo y de afrontamiento
  • El interés en el funcionamiento social y participativo.

En el área de 3ªedad trabajamos todas las áreas cerebrales además de la memoria, con el fin de entrenar el cerebro al completo.Según el caso puede ser necesario estimular unas áreas más que otras, esto se ve tras la primera evaluación del caso.

Las áreas a trabajar serían las siguientes:

memoria, atención, lenguaje, razonamiento y planificación, flexibilidad mental, reconocimiento de lo que nos rodea a través de nuestros sentidos, coordinación de nuestro cuerpo y cálculo.

El objetivo principal de la estimulación cognitiva es mejorar y mantener las capacidades mentales a través de actividades prácticas, fomentando el envejecimiento activo.

Se ha comprobado en numerosos estudios científicos que realizar actividades específicas (individual y grupal) que hacen trabajar la mente de una forma periódica, ralentiza el deterioro mental y mantiene nuestras capacidades cognitivas, incluso en muchas casos lleva a mejorar esas capacidades.

Por ello, desde el equipo de Psicobil proponemos dos líneas diferentes de Estimulación Cognitiva:

  • Estimulación Cognitiva Individual

Según estudios científicos que abordan este tema, la sesiones individuales de estimulación son las más efectivas, ya que es un trabajo totalmente individualizado y más intenso.

En estas sesiones se trabaja totalmente a la carta, trabajando las áreas cognitivas que más se necesiten en cada caso. No obstante, Se realizará un trabajo global de todas las áreas cognitivas.

  • Estimulación Cognitiva Grupal

Según estudios científicos, las sesiones grupales de estimulación cognitiva, son muy positivas gracias al factor de interacción social que tiene, continuamos trabajando la mente, mientras nos relacionamos con diferentes personas.

En el programa grupal, se trabajarán todas las áreas al completo. En este programa, se realizarán actividades a nivel individual y otras en grupo, con el objetivo de fomentar el interacción social, algo que muchas veces falta en las personas mayores.

Las sesiones están a cargo de un psicólogo especialista en este área (neuropsicólogo), que podrá orientarte y guiarte para mejorar áreas de tu vida.

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO.