DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Hoy, 2 de abril, se conmemora el dia mundial de la concienciación del autismo.

Se estima que en Europa hay 7 millones de personas que tienen trastorno del espectro del autismo (TEA). En España, la cifra asciende a más de 450.000. Para ellas, el acceso a la educación y al empleo de calidad no es solo un derecho, sino también factores clave para mejorar su calidad de vida.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE TENGA UN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA?

¿Qué el autismo?

El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Dando lugar, a las personas que lo padecen, a sufrir dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.

No se conoce la causa del autismo, aunque se sabe que es un trastorno genético, ya que es más frecuente en hermanos de niños con autismo (frecuencia del 4,5% en hermanos de pacientes).

El autismo podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan el modo en que las neuronas se comunican entre ellas.

Los síntomas más habituales son:

  • Falta de contacto con el entorno.
  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.

¿Cuál es su tratamiento?

Aquellos pacientes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente. El ambiente debe ser altamente estructurado e incluir profesores de educación especial, terapia del lenguaje y logopedia, tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades adaptativas.

El tratamiento conductual reduce los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social y, además, aumenta habidades que fomentan la independencia.

Es fundamental el trabajo de los padres para ayudar a su hijo y buscar los servicios necesarios disponibles en su área.

Hay asociaciones de padres de niños con autismo que son muy útiles para organizar y distribuir los recursos.

Los programas educativos deben basarse en principios estructurados e incluir sistemas de aprendizaje del comportamiento, terapia del lenguaje y terapia ocupacional. La psicoterapia está indicada en los autismos de alto grado de funcionamiento el en el trastorno de Asperger, todo ello encaminado a mejorar las competencias sociales o la expresión de sentimientos.

A veces, es necesario el uso de medicación para tratar síntomas psiquiátricos que pueden aparecer, como antidepresivos para reducir los comportamientos repetitivos; y antipsicóticos para mejorar la interacción social.

EXPERIENCIAS TERAPEUTICAS

Desde Psicobil, y dada nuestra experiencia de más de 15 años, trabajando con personas del espectro autista, podemos referenciar lo siguiente:

  • Son capaces de aprender y evolucionar.
  • Su ritmo es diferente, si lo respetas, llegarán a su máximo potencial.
  • Se comunican (de distintas formas) y también sienten emociones.
  • Su forma de ver el mundo, es mágica, no te la pierdas.
  • Sus capacidades son distintas, por ello, las podemos considerar como fortalezas.
  • Tienen sueños personales, y pueden llevarlos a cabo. Escúchales.
  • La terapia individual es muy exitosa: consiguen grandes avances.
  • El formato grupal, les permite desarrollar sus habiliades sociales.
  • Tenerles en consulta es uno de los mayores regalos profesionales que he recibido.

FIRMA EL MANIFIESTO

Para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con TEA en estas dos áreas fundamentales en la calidad de vida de las personas con autismo, Autismo España se suma a la campaña promovida por Autismo Europa, que bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’, pretende crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo de calidad, sean más accesibles para el colectivo.

¿TE UNES Y FIRMAS CON NOSOTROS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.