Coronavirus 9: Efectos psicologicos COVID-19

Todos los expertos destacan que la pandemia del coronavirus, tiene dos efectos principales: la salud pública y la crisis económica. Sin embargo, el covid-19 también tiene otro efecto negativo, y es la incidencia en la salud mental y emocional.

Diversos estudios e informes destacan que el aislamiento, que ya lleva más de dos meses, afecta gravemente al estado psicológico de las personas, marcando que se duplicaron los trastornos psicológicos en este período.

Desde el aspecto psicosocial, la cuarentena obligatoria suele ser una experiencia desagradable para quienes la sufren: separación de los seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y aburrimiento, con considerables pérdidas económicas.

A nivel mundial estamos viviendo una situación nunca antes vivida. Por ello, durante esta semana hemos ido planteando los efectos psicologicos por edades que estamso viendo en consulta.

EFECTOS EN NIÑOS

Las familias con niños pequeños han enido muchas dudas sobre cómo afrontar esta etapa sin colegio, sin parques, sin interacción con otros niños de su edad. Desde luego ha sido un auténtico desafío. La falta de juego al aire libre, el aislamiento y dificultad de realizar ejercicio físico está comprobado que puede aumentar la irritabilidad del niño y el estrés , pudiendo afectar a su estado emocional. La preocupación de los padres por esta situación actual, el bombardeo de noticias e imágenes recibidas pueden llegar a tener un gran impacto en nuestros pequeños.

Los cambios más habituales percibidos en los niños en este periodo de aislamiento son los siguientes:

  • Un mayor número de rabietas y desobediencia. No hacer lo que le pedimos e incluso responder de mala forma.
  • La falta de su rutina habitual puede dar lugar a cambio de humor y aumentar las peleas entre los hermanos.
  • Debido a la cantidad de información que estamos recibiendo constantemente, la preocupación de lo padres y el cambio total de su “rutina habitual”, puede verse reflejado en nuestros peques en alteraciones de sueño. Que aumenten los miedos y la pesadillas.

EFECTOS EN ADOLESCENTES

Además de la falta de rutina académica y social, mencionada anteriormente; a estas edades el miedo a contagiarse puede producir evitación a ciertos lugares, y las preocupaciones excesivas sobre la salud pueden limitar el funcionamiento de losadolescentes.

Tras una ausencia prolongada a la escuela como esta, podrían repuntar los casos de rechazo escolar. Por otro lado, la incertidumbre sobre la selectividad-ebau; o el retraso académico generado este año puede dar lugar a ataques de ansiedad o crisis de angustia en adolescentes, que de cronificarse, podrían convertirse en trastornos de pánico o agorafobia.

Muchas familias han sufrido pérdidas de seres queridos y duelos complicados, al no haber podido acompañar a sus familiares en un entierro o ceremonia fúnebre.

Por último, el confinamiento y los altos niveles de angustia han propiciado un incremento de las conductas adictividad y del uso problemático de las nuevas tecnologías. En adolescentes ya consumidores, la vuelta a la normalidad puede hacer que realicen un consumo excesivo compensatorio al tiempo de abstinencia; otros adolescentes puede que recurran a las sustancias bien con una función de evitación de las emociones negativas, bien como una vía de experimentar nuevas sensaciones.

En el caso de las nuevas tecnologías, el uso de estos dispositivos ha aumentado drásticamente durante la cuarentena y será un reto el volver a regular horarios y hábitos, así como las normas de uso del teléfono móvil, videoconsola y tablet.

EFECTOS EN ADULTOS

La situación sanitaria que estamos viviendo está causando entre la población adulta síntomas como: nerviosismo, incertidumbre, miedo, falta de apetito, dificultades para conciliar el sueño…

Además, se observa aumento de consultas ante miedos, temores sanitarios y de contagio, asi como el desarrollo o mantenimiento de fobias.

En otras ocasiones, se confiman los datos de aumento de consumo de alcohol, tabaco u otro tipo de sustancias; que son empleados como

El distanciamiento social está generando alteraciones, no llevamos demasiado bien estar alejados de los nuestros, no poder verlos, ni abrazarlos debido al confinamiento de estar en casa aunque hay otras alternativas que sí están en nuestra mano: llamarles, hacer videollamadas donde nos podamos ver…

También nos sentimos frustrados, ya que el hecho de no poder mantener nuestro estilo de vida ni la libertad de movimientos nos precipita hacia esas emociones más problemáticas debido a que van pasando los días y va creciendo la incertidumbre de lo que está pasando, de lo que pasará… También crece a diario la desconfianza hacia las fuentes autorizadas debido a que creemos que no nos están dando toda la información, llega un punto en que la mente humana desconecta y desconfía.

EFECTOS EN 3ª EDAD

Si hay un grupo de edad, que ha vivivo esta pandemia, de una forma más dura y estresante, ese ha sido nuestro grupo de mayores.

Sus sensaciones de tensión y miedo ante el momento de pandemia, y enfermedad global. Conocer e identificarse como problación de riesgo alto y tener mayores limitaciones, ha hecho que los efectos psicologicos en ellos, sean muchos y variados.

Además, han tenido que convivir con la sensación de soledad y aislamiento de sus familiares y amigos, han soportado perdidas personales de allegados y procesos de duelo en soledad. Y han tenido que ser atendidos por terceras personas, en lugar de poder desenvolverse de foma autonoma.

NUEVA REALIDAD, NUEVA VIDA

Estamos en desescalada, en estas semanas se van analizando datos y poniendo en marcha distintas medidas, que nos ayudan a retomar acciones y rutinas, perdidas en estos meses de pandemia.

El confinamiento o la ‘nueva normalidad’ están implicando cambios sociales, modificaciones de las rutinas y también de los comportamientos de las personas.

La realidad es que se irá produciendo un reajuste psicologico que en muchos casos conllevará bienestar y en otros, se mantendrán ciertas dificultades que pueden ser consultadas a los profesionales que daremos lo mejor de nosotros para ayduaros a sentiros plenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *