CORONAVIRUS-1

El Covid-19, está aquí. Es un virus que causa afección respiratoria y que se propaga rapidamente de persona a persona. Sus sintomas son: tos, fiebre y dificultad para respirar.

Con él, además de los sintomas fisicos, han llegado también los sintomas psicológicos: el miedo al contagio, la ansiedad, el nerviosismo….son emociones muy frecuentes en momentos como este.

Estos dias, en nuestro pais, se han planteado muchas medidas. La más importante para la sociedad, ha sido la declaración de estado de alarma, que conlleva el confinamiento en las viviendas, durante al menos 15 dias.

FAMILIA E HIJOS

En la actualidad todos los escolares del pais, están en casa. Con ello, viene una convivencia extrema que necesita de cierto orden exterior para que todo pueda funcionar, y no entremos en discusiones, tensiones…

Os proponemos un plan para ellos: organizar su horario, cumplir con el envio de tareas escolares, manejar el tiempo libre y buscar un cio en conjunto, puede ayudar a que esta experiencia sea más positiva.

TELETRABAJO

Además, otra de las medidas, es la propuesta de teletrabajo, como medida de prevención de la propagación de este virus.

Manejar la situación laboral en casa, puede resultar caotica, si no se cumplen una serie de requisitos: establecer el horario laboral, cuidar ese espacio de trabajo, adecuar nuestro aspecto a esa situación…Además, manejar la casa, las tareas de limpieza, los palnes de comida, los espacios de todos….

Hay 4 tips básicos que nos pueden ayudar a vivir esta situación con bienestar:

1-ORGANIZACIÓN Y RUTINAS: mantener un sistema de organización diaria, nos permitirá saber «qué hacer ahora», y no sentir aburrimiento-malestar, lo cual nos puede lleavr a estados de trsiteza, nerviosismo, irritabilidad…

Por otro lado, mantenernos activos, nos facilitará la vuelta a la normalidad.

2-ALIMENTACIÓN Y DEPORTE: en estos dias en casa, podemos caer en una alimentación constante y desajustada a las necesidades del organismo. Es facil estar picando todo el rato… Por ello, planificar el menu de todo el dia y de la semana, nos hará controlar mejor el hambre emocional, que todos sentimos en estas situaciones.

Por otro lado, mantenernos activos fisicamente también es clave. Poder realizar diariamente una tabla de ejercicios que podemos buscar en internet, realizar bicicleta estática, andar por casa, realizar sesiones de yoga, estiramientos….nos hará cuidar nuestro cuerpo y con ello, nuestra mente.

3-NOVEDAD: son momentos de falta de refuerzos, por lo que cualquier «mini-novedad» va a tener un gran impacto emocional. Podemos cambiar pequeñas acciones del dia a dia. Con ello, nos reinventamos, y nos causamos emociones diferentes.

4-GRATITUD: es un momento no elegido, pero que existe. Puedo tener una actitud positiva, de aprendizaje y reconocimiento de mi realidad. Para ello, te animamos a que pienses cada dia de esta fase, en algo por lo que te sientas agradecido: una llamada inesperada, un chiste que me ha hecho reirme, los aplausos al colectivo sanitario, una serie descuebierta, reconectar con la familia, una conversación en pareja….y cientos de cosas más.

Podemos con esta situación, tiene un principio y un final.

Se trata de estar concienciados de que es una responsabilidad de todos. Prevención en nuestras salidas, cuidados higiénicos, mantener la calma interior, activar nuestra imaginación y distraernos…

Aprendamos, que el universo nos ha mandado una situación mundial, para que PAREMOS…y pensemos…recoloquemos…y VALOREMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.