CONOZCO A ALGUIEN CON T.E.A. ¿y tú?

TENER a ALGUIEN CON T.E.A. EN NUESTRA VIDA ES UN REGALO

Muchas veces cuando digo esta frase, veo que me miran sorprendidos y extrañados.

¿un regalo? rotundamente SI.

Un regalo y de los grandes.

En Psicobil llevamos una década abordando casos del espectro autista, de distinta gravedad y condición. Cada uno de ellos ha despertado una parte de nuestra mente que no sabiamos que existia y nos ha enseñado a ver el mundo con nuevos ojos. Eso es un gran regalo. Es MAGIA, es conectar con otra realidad y disfrutar de ella.

Los trastornos del espectro autista (Autism spectrum disorder, ASD) son una discapacidad del desarrollo.

Pueden causar problemas sociales, de comunicación y de comportamiento significativos. El término “espectro” se refiere a una variedad de síntomas, habilidades y niveles de discapacidad que pueden tener las personas con estos trastornos.

Los trastornos del espectro autista afectan a cada persona de manera diferente y pueden ser desde muy leves hasta muy graves. Las personas con estos trastornos tienen ciertos síntomas en común como, por ejemplo, dificultad para relacionarse socialmente. Sin embargo, existen diferencias en cuanto al comienzo de los síntomas, gravedad, número de síntomas y si se tienen otros problemas. Tanto los síntomas como su gravedad pueden cambiar con el tiempo.

Las señales del trastorno del espectro autista aparecen en la niñez temprana, normalmente en los primeros 2 años de vida. Sin embargo, un pequeño grupo de niños muestran señales de futuros problemas en su primer año de vida.

Existen ciertos patrones del comportamiento que a menudo tienen las personas con trastornos del espectro autista:

  • Lenguaje repetitivo o rígido. Es común ver que  hablan y dicen cosas sin sentido o que no se relaciona con la conversación que están teniendo. Por ejemplo, repeticiones de palabras o frases, ecolalias, tonos de voz altos, voces musicales o mecánicas…
  • Intereses específicos y habilidades excepcionales. Algunos  pueden iniciar un monólogo muy profundo sobre un tema que les interesa, aunque no puedan tener un diálogo sobre el mismo tema. Otros quizás tengan talento musical o una habilidad avanzada para contar y hacer cálculos matemáticos. Aproximadamente el 10 por ciento de los que tienen un trastorno del espectro autista presentan habilidades de «sabio» o son excepcionalmente hábiles en áreas específicas como la memorización, fechas del calendario, música o matemáticas.
  • Desarrollo desigual del lenguaje. Muchos desarrollan ciertas habilidades del habla y del lenguaje que no corresponden al nivel normal y su progreso generalmente es desigual. Por ejemplo, pueden desarrollar rápidamente un gran vocabulario en una determinada área de interés. Muchos niños tienen buena memoria para la información que acaban de escuchar o ver. Algunos pueden leer palabras antes de los 5 años, pero quizás no entiendan lo que leen. A menudo no contestan cuando los demás les hablan ni tampoco cuando los llaman por su propio nombre. Por esto, a veces se cree equivocadamente que los niños con el trastorno del espectro autista tienen un problema de audición.
  • Poca habilidad para la comunicación no verbal. Es común que no puedan hacer gestos (como señalar un objeto, por ejemplo) para dar significado a lo que dicen. Por lo general, evitan el contacto visual, lo que los hace parecer maleducados, desinteresados o distraídos. Sin la posibilidad de hacer gestos o usar otras habilidades no verbales para mejorar sus habilidades de lenguaje oral, muchos niños con estos trastornos se frustran al no poder expresar sus emociones, pensamientos y necesidades. Es posible que demuestren esa frustración con arrebatos verbales u otros comportamientos inapropiados.

La intervención que realizamos es desde el respeto de sus caracteristicas personales,

esa es la clave.

En Psicobil llevamos a cabo una intervención partiendo de una valoración del caso en la que se obtiene un perfil personal en el que se establecen objetivos terapeúticos a 3 niveles: académicos-sociales-personales.

Cada uno de estos niveles es trabajado en formato individual y también grupal.

Además, se llevan a cabo pautas familiares y una estrecha oordinación con los centros educativos.

Actuar de forma global, permite abarcar todo el sistema de esa persona, y de esta forma, sumando

esfuerzos conjuntos, se consiguen mayores logros.

En los ultimos tiempos se está visibilizando en series de televisión, medios de comunicación e incluso en el cine, el Sindrome de Asperger. Dicho sindrome, es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista  y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Lo que les hace ser grandes expertos.

Queremos señalar que las personas con este diagnóstico tienen una evolución muy positiva, alcanzando el máximo desarrollo en todas las áreas de su vida: académica, profesional, social y personal.

Verles desarrollando su escolaridad, alcanzar metas profesionales, tener pareja, salir en cuadrilla y sintiendo bienestar…es la mayor satisfacción profesional que podemos tener.

-Sólo podemos dar las GRACIAS-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.