COLECTIVO LGTBI, ¿POR QUÉ ACUDEN CADA VEZ MÁS A CONSULTA?

Se designa con las siglas LGTBI a la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Dicha comunidad con el transcurso de los años ha visto cómo sus derechos son cada vez más respetados pero aún se ven expuestos en muchas ocasiones a abusos verbales, acoso escolar o agresiones, sin contar, en muchas ocasiones los problemas de aceptación personales y familiares a los que se ven expuestos.

¿Qué les lleva a acudir a consulta psicológica? Pocas personas son capaces de sobrellevar con soltura estados de ansiedad, depresión, miedos, etc. Todos somos conocedores de la importancia de una buena salud emocional para nuestro día a día y si además somos conscientes de las barreras aún existentes en nuestra sociedad ante elecciones tan personales como nuestra orientación sexual, más aun.

Así que ¿qué les lleva a aumentar en los últimos tiempos la demanda de nuestros servicios? En su lucha diaria por vivir en una sociedad más tolerante en la que su colectivo no sea mirado con extrañeza y recelo, ell@s priorizan su bienestar emocional para conseguir una lucha más fuerte, saben de la importancia de conseguirlo y rompen sus propias barreras superando tabúes, propios y ajenos para convertirse en personas más fuertes, capaces de sobreponerse a las adversidades (ya hablamos hace poco de la resiliencia). Se analizan en profundidad superando ansiedades, fobias y miedos pero no de manera distinta a como lo hacen el resto de nuestro pacientes.

A nivel general, queremos señalar que NO nos encontramos diferencias entre el colectivo LGTBI y otro tipo de pacientes que acuden a consulta, ya que las dificultades habituales en este colectivo y en cualquiera de nuestros pacientes son las siguientes:

  • Autoconcepto deteriorado
  • Niveles bajos de autoestima
  • Sentimientos de culpa, vergüenza, preocupaciones…
  • Ansiedad y depresión
  • Dificultad de vinculación afectiva, dependencia emocional…

En Centro Psicobil, realizamos una terapia basada en la autoaceptación, que dote a la persona de recursos personales para poder afrontar las dificultades vitales y las dificultades especificas que puede vivir debido a su condición sexual: abordar sentimientos de diferencia frente a otros, mejorar visiones sobre la diversidad sexual…Se trabaja abordando esquemas de pensamiento, emociones y conductas, hasta alcanzar el mayor bienestar para la persona.

Como habéis podido ver no se trata de que ellos, en la actualidad, acudan más a consulta si no de que quizás han decidido dar el paso para conseguir un mayor bienestar mediante el cual conseguir mejoras en su vida y por consiguiente en su colectivo.

Tan sólo podemos seguir animando a todas las personas con independencia de su condición sexual a superarse a sí mismos, continuar en la búsqueda de sus derechos y felicidad ya que son bienes inherentes a las personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.