Otra vía de solicitar y recibir ayuda psicológica.

La sociedad avanza, las nuevas tecnologias avanzan y la práctica de la Psicología también, cambia .

La demanda de la inmediatez llega también al ámbito de la Psicología, resultando un nuevo tipo de consulta psicológica de aplicación a aquellos casos que requieren orientación o consejo sin necesidad de iniciar una terapia.

Desde hace tiempo en Psicobil ofrecemos el Consejo Psicológico Online, se trata de un tipo de intervención psicológica a través de email, chat o videoconferencia, medios que nos ofrecen las nuevas tecnologías y desde los que poder hacer uso en cualquier momento y lugar.

A través del Consejo Psicológico Online los psicólogos de nuestro centro ofrecen orientación enfocada al problema específico que plantea el paciente. Es un contacto puntual que no suele alargarse en el tiempo y que cada vez es más frecuente en el entorno de la salud mental.

Este tipo de contacto con el paciente, dada su brevedad, exige al psicólogo/a una mayor responsabilidad, aspectos ya de por sí habituales en Psicobil:

  • Identificación clara a través del nº de colegiado.
  • Confidencialidad de los datos a través de la aplicación de la LOPD.
  • Responsabilidad ética y profesional.
  • Mantenimiento del secreto profesional.

La American Psychological Association indica en sus recomendaciones de la aplicación de la psicologia on line, la necesidad de aplicar los mismos estándares de conducta y ética que ya existen para cualquier forma de terapia presencial. Estándares que ya aplicamos en las terapias realizadas desde hace años, a través de videoconferencia, para pacientes que su condición personal imposibilita la terapia presencial. Por lo que nuestra experiencia abala el éxito de este nuevo formato que os proponemos.

En Psicobil hemos observado que el Consejo psicológico Online es solicitado por aquellos pacientes que se encuentran en determinadas situaciones, por ejemplo:

  • Seguimiento de terapias presenciales ya finalizadas.
  • Aparición de problemas leves que alteran el funcionamiento del día a día y que se ponen en contacto con nosotros por primera vez.
  • Como refuerzo a terapias en curso para empezar a espaciar las visitas del paciente.
  • Como método de afrontación de situaciones que generan estrés (exámenes, entrevistas de trabajo, etc.).
  • Como solución a un periodo de pérdida de perspectiva personal y necesidad de organización de ideas.

En todos estos casos los beneficios del Consejo Psicológico son comunes:

  • Rapidez e inmediatez.
  • Flexibilidad horaria y de ubicación.
  • Consulta específica sin necesidad de entrar en antecedentes personales.
  • Consultas aisladas en tiempo, sin necesidad de terapia específica.

Cabe destacar la importancia de no acudir a portales o páginas web con dudosa fiabilidad, sin datos concretos a cerca de identificación del profesional que ofrezca el servicio (nº de colegiado).

Encontrar revistas online o páginas web con apartados de salud y/o psicología, no indica que sean fiables, hay que tener cuidado con las pseudo-terapias como ya comentamos anteriormente en nuestro blog. http://psicobil.com/category/blog/page/3/

Este caso podría ser uno de aquellos en los que las nuevas tecnologías ayudan a las personas a mejorar su bienestar, conectando a profesionales y pacientes que de otra forma quizás no lo harían y ofreciendo a la sociedad una ventana al crecimiento personal a través de internet.

Os animamos a probar este servicio y sobretodo, a seguir creciendo personalmente y a buscar lo que os haga sentiros bien.